*Rindió su último Informe
*Cierre de un histórico ciclo
*El 11 de septiembre, Informe de Chucho
*Mónica, nada de improvisaciones
*Comapa, mejor calidad del agua
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entró a su último mes como presidente de México rindiendo su sexto y último Informe de Gobierno, en el cual expuso los logros de su administración en materia de obras estratégicas, en la apreciación del peso en relación con el dólar, la institucionalización de los apoyos económicos a estudiantes y adultos mayores y la estabilidad económica.
Ante un Zócalo capitalino pletórico de seguidores, el titular del Ejecutivo federal virtualmente se despidió de los mexicanos como jefe de estado, pues en cuatro semanas entregará la Banda Presidencial a CLAUDIA SHEINBAUM y se irá a “La Chingada”, como se llama su finca en Chiapas.
Se cerrará así un ciclo histórico en la política del país y concluirá una larga carrera que empezó hace décadas en las selvas de La Chontalpa, en Tabasco, y termina en Palacio Nacional tras duras batallas contra sus opositores que siempre vieron en él “un peligro para México”, aunque el peligro fuera realmente para grandes privilegios de los que gozaban poderosos grupos al amparo del poder.
La trayectoria de AMLO es digna de consignarse en los anales históricos del país, pues de un régimen absolutista dominado durante ochenta años por el PRI, que luego se alió al PAN para establecer un binomio neoliberal, logró concretar por la vía pacífica una serie de cambios que transformaron la vida de millones de ciudadanos, antes ignorados por las autoridades que debían servirles.
Tarea nada fácil pues en los últimos seis años tuvo que seguir enfrentando la furia de fuerzas conservadoras, que a toda costa siguen tratando de frenar la evolución política y no cesan en su intento de reconquistar algún día el gobierno de la república para que todo vuelva a ser como antes.
Pero todos esos intentos han sido frustrados por una sociedad que ha tomado conciencia de su poder de mandato y que en las urnas se ha hecho escuchar de manera abrumadora, primero con 30 millones de votos en el 2018 y luego con 36 millones en el 2024.
LÓPEZ OBRADOR pasa a retiro en menos de 30 días, pero el movimiento que él fundó continuará por otro sexenio con su sucesora, quien coincide plenamente con el ideario de la 4T y comparte el principio de que “primero los pobres”, que se ha vuelto una especie de lema.
En efecto, la doctora SHEINBAUM ha sido compañera de lucha del tabasqueño desde hace muchos años, forjándose desde jovencita en la resistencia contra los gobiernos neoiberales que llegaron con CARLOS SALINAS DE GORTARI, en las protestas estudiantiles y en la distribución de propaganda progresista en las calles.
El Movimiento de Regeneración Nacional tiene desde el primero de septiembre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y está a un escaño de tenerla en el Senado, para conformar un poderoso frente que cuenta con el aval de la población mayoritaria y que permitirá continuar importantes reformas, como la del Poder Judicial, a la que se oponen quienes ha mantenido durante muchos años el control mafioso de la Suprema Corte de Justicia, cuyos ministros forman parte de la élite burocrática.
Sí, LÓPEZ OBRADOR se va, pero lo hace con una aprobación de más de 70 por ciento, algo inédito que ningún presidente había logrado al término de su mandato, lo cual desmantela todo el discurso crítico de sus adversarios que lo han llamado populista, dictador, comunista y engañabobos. Él se limita a decirles a quienes le brindaron su confianzas, “gracias, gracias”.
Por cierto que a la ceremonia dominical en el Zócalo asistió el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien expresó su reconocimiento al mandatario, con quien le une una sólida amistad que permitió acciones compartidas en beneficio de Tamaulipas, rompiendo con aquel enfrentamiento que existía entre el gobierno estatal y el federal en tiempos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
El médico victorense igualmente tiene una cordial relación con la presidenta electa, por lo que los programas conjuntos continuarán durante el próximo gobierno de la república para el bienestar de los habitantes de la antigua Nueva Santander.
Tal como lo comentamos en nuestra colaboración anterior, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, estuvo presente en la instalación de la Cámara de Diputados en su condición de diputado federal y solicitará licencia como legislador para estar en posición de rendir su último Informe como jefe edilicio.
El acto tendrá lugar el 11 de septiembre a las seis de la tarde en el Centro Cultural Metropolitano, según lo aprobó el cabildo en pleno, que también designó como sede oficial para el cambio de poderes el viejo edificio de la Aduana Marítima, donde le entregará el mando de la ciudad a la licenciada MÓNICA VILLARREAL ANAYA.
MÓNICA le ha venido dando los últimos toques a su proyecto de gobierno, para lo cual ha interactuado tanto con funcionarios federales como del gobierno del estado, así como con los liderazgos de la sociedad civil porteña. La primera alcaldesa electa de MORENA no quiere dejar nada a la improvisación.
Pasando a otro tema, la Comapa Sur ha logrado mejorar sustancialmente el agua que se distribuye, mediante innovadores sistemas de potabilización que contrarrestan las materias orgánicas arrastradas por las corrientes fluviales tras la sequía.
raulpazos45@gmail.com