En Tamaulipas hay un líder político y eso se notó el fin de semana, cuando los consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas designaron a una nueva dirigencia estatal que lleva ya una encomienda muy clara apuntando al futuro político del estado y del país, en sintonía con lo que va ocurriendo con la cuarta transformación.
La historia viene desde hace casi tres años, cuando Yuriria Iturbe Vázquez, asumió la presidencia de Morena en Tamaulipas, con la clara encomienda de impulsar el movimiento en cada rincón de la entidad, hasta que, en la elección de junio, resultó electa diputada local plurinominal y dejó el cargo, de manera interina en Marco Zubiri Rivera, quien tomó provisionalmente la presidencia del organismo, y todavía la semana pasada habló en la recepción de los dirigentes nacionales en Tampico.
El principal liderazgo del estado se reunió con todos los consejeros estatales el viernes por la noche, en una cena que les ofreció en un hotel de la capital cueruda, en la que se les habló del futuro del partido guinda en el estado y de la figura que, a la postre, respaldarían de manera unánime: la de la maestra María Guadalupe Gómez Núñez, una matamorense que ha sabido gastar suela en trabajo de territorio, peleando desde el inicio por la causa lopezobradorista y después morenista.
Cobijada por la voz de mando en Tamaulipas y con el unánime respaldo de los consejeros estatales entre los que figuran presidentes municipales, legisladores, servidores públicos y liderazgos partidistas, “Lupita” Núñez, como le conocen en el norte de la entidad, recibió la encomienda de tomar en sus manos la tarea que recién les dejó a los morenistas la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, cuando reunidos en Tampico, apenas el jueves pasado, les pidió alcanzar la meta de 315 mil tamaulipecos afiliados a Morena en el estado, para contribuir así a la gran meta de 10 millones de afiliaciones en todo el territorio nacional.
Para muchos puede tratarse de una tarea titánica y francamente cuesta arriba; pero para la maestra Lupita, es una meta alcanzable con relativa facilidad, pues conoce bien a bien el territorio estatal, ha trabajado en las campañas políticas y sabe que son números que se pueden lograr con el respaldo de los liderazgos regionales del estado, lo que seguramente ocurrirá a la postre.
De esta manera, se ve cómo, mientras el partido en el poder se organiza, fortalece y crece de manera organizada, la oposición sigue dando palos de ciego, buscando culpables de su desgracia hasta debajo de las piedras. Ni sus fallidos intentos de reorganizarse, ni sus cambios de dirigencias, ni la palabrería de algunos de manera aislada y sin sustento, han logrado cuajar siquiera un poco en la opinión pública que cada vez parece más convencida de haber tomado la decisión correcta en las urnas.
El problema para nuestra democracia es que hacen falta los contrapesos. Una oposición fuerte, organizada, con ideas y objetivos claros, es indispensable para que haya un equilibrio de fuerzas, pero cada vez pareciera que hay menos valientes que digan esta boca es mía. Es la misma ausencia de liderazgos de siempre que ha prevalecido por años, pero hoy se complica con la ausencia de proyectos claros y de simbologías que no estén manchadas. Esa es la ventaja que lleva Morena y que en la banqueta de enfrente no han sido capaces de asimilar.
TAMAULIPAS Y VERACRUZ TRABAJARÁN EN CONJUNTO
El domingo tomó protesta como nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y en su acto de toma de protesta en Xalapa estuvo presente el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Es innegable que hay una serie de intereses comunes y mucho trabajo regional pendiente entre ambas entidades en nuestra región compartida y el doctor Villarreal Anaya lo sabe muy bien.
Por eso le dedicó un mensaje muy claro a través de sus redes sociales en donde escribió: “Muchas felicidades, Gobernadora Rocío Nahle. Fue un verdadero honor acompañarte en tu toma de protesta como jefa del Poder Ejecutivo de Veracruz, un estado lleno de riqueza y belleza que, estoy seguro, seguirá avanzando con la fuerza de la transformación. Desde Tamaulipas, estamos listos para trabajar juntos como estados hermanos, construyendo un mejor futuro para todas y todos. ¡Enhorabuena y mucho éxito en esta nueva encomienda!”.
No hay que perder de vista que muchos de los proyectos compartidos incluyen el tema que es una especialidad de la nueva gobernadora jarocha, como el tema energético, en donde hay aún mucha tela de dónde cortar en el futuro inmediato en nuestra región del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; sin olvidar claro, el añejo tema del olvido en muchas carreteras y caminos compartidos.
marioagamezh@hotmail.com